Escenarios Hídricos 2030 (EH2030) y el Certificado Azul -ambas iniciativas desarrolladas bajo el alero de Fundación Chile (FCh)- comparten el mismo leitmotiv, es decir, promueven soluciones a la crisis hídrica mediante acciones multisectoriales, con colaboración público-privada y considerando a los territorios de forma sistémica.
En ese sentido, el Certificado Azul surge del trabajo realizado por el equipo de Agua de FCh, el que también forma parte de EH2030, y que pensó en este instrumento como una herramienta concreta, seria y robusta, que permite a las empresas generar sinergias con otros actores y sectores del territorio para dar soluciones reales a los problemas del agua.
Escenarios Hídricos 2030 considera que es crítico desarrollar diferentes incentivos como el Certificado Azul, para impulsar a los sectores productivos a avanzar en acciones concretas para lograr la sustentabilidad hídrica no solo en la gestión interna, sino de la mano con el resto del territorio donde operan. Lo anterior es fundamental dado que el agua es un recurso vital compartido entre múltiples usuarios en los territorios, cada vez más limitado por la sequía y la creciente demanda, lo que implica su necesaria intervención coordinada.
Tanto SuizAgua como EH2030 están impulsando un cambio de paradigma en relación a los recursos hídricos, donde es fundamental la mirada sistémica de los territorios, valorando a todos los usuarios del agua. En ese sentido, ambas iniciativas buscan que los proyectos no estén pensados para un solo actor, sino que puedan ir en beneficio de múltiples actores lo que, a la larga, favorece a toda la comunidad y el medioambiente.